Descifrando las ventajas de comer pimientos

Adicional a ser aromáticos, vistosos, coloridos  y de proporcionarle exquisitos sabores a las comidas, esta hortaliza cuenta con grandes virtudes y efectos curativos para el organismo. Los que se apuntan a conocer sus beneficios les conviene seguir leyendo lo que se trae a continuación.

Propiedades de los pimientos

Cada pimiento – sea rojo, verde o amarillo – cuanta con un conjunto de propiedades altamente beneficiosas para la salud, se habla de alimentos ricos en fibra, folatos, vitaminas (en especial, vitamina C) y antioxidantes.

Asimismo tienen en su haber elevadas dosis de capsaicina, cuya acción antibiótica, estimulante y analgésica de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar se traduce a inminentes beneficios, a los que se le une su poder anticancerígeno, sobre todo, en el particular de los pimientos rojos al tener licopeno en su composición.

¿Para quién se recomienda su consumo?

Tras conocer algunas de las más importantes propiedades que guardan los pimientos, es posible deducir las personas que deben consumirlo, siendo obvio los casos de:

  • Mujeres en periodo de gestación o lactancia
  • Pacientes que requieren dietas hipocalóricas, de control de peso y dietas destinadas a contribuir al adelgazamiento
  • Niños y adultos mayores
  • Personas con dietas hiposódicas y con bajo aporte de grasa
  • Estreñimiento, hipertensión, hiperuricemia, cálculos renales y gota
  • Problemas renales; retención de líquidos y oliguria
  • Diabetes y colesterol
  • Enfermedades reumáticas, tuberculosis ósea y artritis.

Un poderoso antioxidante

Otra de las particularidades de los pimientos es la de ser una fuente de sustancias antioxidantes, desatándose la provitamina A, vitamina C, E, y carotenoides como la capsantina, de enorme beneficio para la salud debido a que se encarga de bloquear el efecto perjudicial de los radicales libres.

Asimismo, estos antioxidantes tienen la facultad de bloquear los radicales libres que alteran el mal colesterol, lo que implica una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Cabe acotar que cuando el organismo presenta niveles deficientes de antioxidantes, se incrementa el factor de riesgo de que aparezcan algunos tipos de cáncer y padecimientos degenerativos.

Para terminar, los pimientos rojo, son fuente viva de vitamina C, al contener incluso el doble o más de la encontrada en frutas cítricas como las naranjas, el kiwi y las fresas, para ser más exactos, 60 gr de pimientos equivale a la cantidad diaria requerida de esta vitamina en el organismo.

Curiosidades adicionales

  • No todo es versatilidad en la preparación de comidas con pimientos verdes, pues con estos se puede perfectamente preparar exquisitas mermeladas muy adecuadas para adicionar en tartas o pasabocas acompañada de alimentos como por ejemplo, el queso.
  • Son michos los nombres por los que se conocen, para muestra, en Venezuela se les consigue como ají; mientras que en Italia son empleado los “peperonccinos”, una especie de ajines secos y semisólidos bastante picantes con los que le dan sabor y picor a su popular salsa “matricciana”.
  • Por raro que parezca esta coincidencia, aquellos que presentan alergias al látex, el cambur o los frutos tropicales por lo general, también lo son al pimiento.
  • Los pimientos son un arma de gran valor para aplicarlo para aclarar diversas manchas de la piel.