Category: Información

Rico en vitamina C y betacaroteno, el pimiento un aliado

Rico en vitamina C y betacaroteno, el pimiento un aliado de salud

Rico en vitamina C y betacaroteno, el pimiento un aliado

El pimiento es una planta herbácea oriunda de América, que resulta ideal dentro de una alimentación natural al poder ser consumido crudo, asado o hervido. Es esta la razón principal por que se convierte en un alimento de gran versatilidad que ofrece la posibilidad de fusionarlo con infinidad de recetas sanas que forman parte de dietas balanceadas.

Tipos de pimiento

En específico, se pueden encontrar tres clases de pimiento: el verde, el rojo y el amarillo, de los cuales, por lo general, son los dos primeros los más utilizados por las personas.

Los beneficios y propiedades de cada uno

Indistintamente del color que se escoja, es su elevado contenido de vitamina C y vitamina B6,  lo que los hace destacar. Esta última, es indispensable tanto para el sistema nervioso central  como para la parte cerebral.

Asimismo sobresalen de otros vegetales, por su óptimo contenido de betacaroteno, sustancia que se convierte en vitamina A, una vez que ingresa al organismo. Pero esto no es todo, los pimientos son rica fuente de vitaminas del grupo B2 y vitamina E lo que les confieren atributos eficaces en la prevención de enfermedades degenerativas y crónicas, disminuyendo las probabilidades de padecerlas.

Junto al betacaroteno – y al igual que los toamtes – los pimientos poseen una generosa cantidad de licopeno, otro caroteno de propiedades anticancerígenas por lo que las dos, actúan como escudo y defensa contra la aparición de diferentes tipos de cáncer. No obstante, sus beneficios no se limitan a esta enfermedad, ya que también merman las posibilidades de sufrir hemorragias cerebrales, enfermedades cardíacas y hasta cataratas.

Top 5 de ventajas de comer pimientos rojos

  1. Los pimientos rojos se caracterizan por contar con vitamina B6 y magnesio en su composición, fusión perfecta para lograr disminuir los niveles de ansiedad y encarar el insomnio. Sin dejar de lado, que la vitamina B6 trabaja como diurético natural, lo que se traduce a que la inclusión de este alimento en la dieta puede contribuir notoriamente a prevenir la hipertensión.
  2. De acuerdo a diferentes estudios, entre ellos, un ensayo publicado en “The American Journal of Clinical Nutrition, son grandes los beneficios que pueden recibir de estos pimientos, las personas que padecen anemia, ya que debido a su alto grado de vitamina C, ofrece un notorio favorecimiento a la absorción en el tubo digestivo del hierro consumido a través de los alimentos.
  3. Gracias a su contenido en de capsantina, betacarotenos, luteolina y quercitina, el pimiento rojo tiene la facultad de prevenir el colesterol “malo”.
  4. El ser ricos en licopeno, pigmento vegetal de origen natural característico del grupo de los carotenoides, evidencia eficaces propiedades antioxidantes, encargadas de darle protección a las células del estrés oxidativo, además de prevenir el cáncer de próstata.
  5. A todo lo anterior se le agrega el hecho de que una dieta rica en luteolina, disminuye la inflamación en el cerebro que se vincula con la edad, así como los déficits de memoria asociados al envejecimiento.
El pimiento, principales propiedades y razones para con

El pimiento, principales propiedades y razones para consumirlo

El pimiento, principales propiedades y razones para con

Los pimientos son vegetales que se consiguen en diversos colores y formas, que por lo general, son comprados para darle un plus de color y sabor a las comidas, sin percatarse de la cantidad de efectos benéficos que tienen para la salud.

Un trio de compuestos que marcan la diferencia

Los pimientos son ricas fuentes de:

1. Vitaminas

Indiferentemente del color, los pimientos se caracterizan por su elevado contenido de vitaminas A, C y K, sin embargo, son los rojos, los que las disponen en mayor cantidad. ¿Por qué son importantes? para empezar, las vitaminas antioxidantes A y C favorecen la prevención del daño celular, enfermedades vinculadas al envejecimiento y  cáncer, pero además mejoran la función inmunológica.

Del mismo modo, tiene propiedades antinflamatorias lo que implica que pueden disminuir las inflamaciones producidas en la artritis y el asma. Increíblemente, un pimiento pequeño puede llegar a proporcionar tres veces más la cantidad de vitamina C recomendada en la ingesta diaria superando, por mucho, la que provee un cítrico. Para finaliza, la vitamina K se encarga de promover una adecuada coagulación, al tiempo que fortalece los huesos y brinda protección a las células frente al daño oxidativo.

2. Fibra

La buena cantidad de fibra que compone a los pimientos los convierte en una excelente ayuda al proceso de reducción de colesterol y prevención del cáncer de colon.

3. Carotenoides

Además de brindarles su color especifico a las plantas, los carotenoides son pigmentos que ofrecen efectos positivos para la salud. Es el caso de los pimientos rojos, estos contiene uno denominado licopeno, ampliamente reconocido por ser un aliado infalible para prevenir el cáncer de próstata, útero, vejiga y páncreas.

Otro carotenoide que dice presente, es la beta-criptoxantina, en este caso son de enorme contribución en la prevención de cáncer pulmonar asociado al tabaquismo activo y pasivo.

En el particular de del pigmento que posee el pimiento anaranjado – conocido como zeaxantina – tiene efecto protector frente a la degeneración macular y las cataratas, ambas condiciones que paulatinamente van degradando la visión de las personas mayores.

¿Por qué incluir pimientos en las comidas?

Ayudante en la pérdida de peso

Los pimientos gozan de contar con diferentes propiedades de gran beneficio para el organismo,  por ende es abiertamente recomendada su incorporación a la dieta para consumirlos con regularidad; sean los más dulces o los picantes, presentan sustancias capaces de incrementar en el cuerpo la producción de calor y el consumo de oxígeno por al menos, 20 minutos posteriores a su ingesta, lo que se traduce a una quema de calorías adicionales que pueden ser de gran contribución para perder peso.

Rompiendo mitos

Pese a que se considere que el consumo de pimientos picantes es perjudicial para la salud al agravar úlceras digestivas, numerosos casos demuestran que también puede ser de gran ayudar para combatir las bacterias estomacales que podrían estar provocándolas, todo dependerá de la causa de la gastritis que se padezca.

Por otra parte, los chiles contienen capsaicina, que adicional a ser la sustancia que funciona como elemento defensivo de las plantas produciendo sensación de dolor y picor en la boca de sus depredadores, tienen benéficos efectos en el organismo, de los que se destaca la reducción de los niveles de colesterol malo triglicéridos en sangre, así como el incremento de la inmunidad.

Descifrando las ventajas de comer pimientos

Descifrando las ventajas de comer pimientos

Descifrando las ventajas de comer pimientos

Adicional a ser aromáticos, vistosos, coloridos  y de proporcionarle exquisitos sabores a las comidas, esta hortaliza cuenta con grandes virtudes y efectos curativos para el organismo. Los que se apuntan a conocer sus beneficios les conviene seguir leyendo lo que se trae a continuación.

Propiedades de los pimientos

Cada pimiento – sea rojo, verde o amarillo – cuanta con un conjunto de propiedades altamente beneficiosas para la salud, se habla de alimentos ricos en fibra, folatos, vitaminas (en especial, vitamina C) y antioxidantes.

Asimismo tienen en su haber elevadas dosis de capsaicina, cuya acción antibiótica, estimulante y analgésica de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar se traduce a inminentes beneficios, a los que se le une su poder anticancerígeno, sobre todo, en el particular de los pimientos rojos al tener licopeno en su composición.

¿Para quién se recomienda su consumo?

Tras conocer algunas de las más importantes propiedades que guardan los pimientos, es posible deducir las personas que deben consumirlo, siendo obvio los casos de:

  • Mujeres en periodo de gestación o lactancia
  • Pacientes que requieren dietas hipocalóricas, de control de peso y dietas destinadas a contribuir al adelgazamiento
  • Niños y adultos mayores
  • Personas con dietas hiposódicas y con bajo aporte de grasa
  • Estreñimiento, hipertensión, hiperuricemia, cálculos renales y gota
  • Problemas renales; retención de líquidos y oliguria
  • Diabetes y colesterol
  • Enfermedades reumáticas, tuberculosis ósea y artritis.

Un poderoso antioxidante

Otra de las particularidades de los pimientos es la de ser una fuente de sustancias antioxidantes, desatándose la provitamina A, vitamina C, E, y carotenoides como la capsantina, de enorme beneficio para la salud debido a que se encarga de bloquear el efecto perjudicial de los radicales libres.

Asimismo, estos antioxidantes tienen la facultad de bloquear los radicales libres que alteran el mal colesterol, lo que implica una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Cabe acotar que cuando el organismo presenta niveles deficientes de antioxidantes, se incrementa el factor de riesgo de que aparezcan algunos tipos de cáncer y padecimientos degenerativos.

Para terminar, los pimientos rojo, son fuente viva de vitamina C, al contener incluso el doble o más de la encontrada en frutas cítricas como las naranjas, el kiwi y las fresas, para ser más exactos, 60 gr de pimientos equivale a la cantidad diaria requerida de esta vitamina en el organismo.

Curiosidades adicionales

  • No todo es versatilidad en la preparación de comidas con pimientos verdes, pues con estos se puede perfectamente preparar exquisitas mermeladas muy adecuadas para adicionar en tartas o pasabocas acompañada de alimentos como por ejemplo, el queso.
  • Son michos los nombres por los que se conocen, para muestra, en Venezuela se les consigue como ají; mientras que en Italia son empleado los “peperonccinos”, una especie de ajines secos y semisólidos bastante picantes con los que le dan sabor y picor a su popular salsa “matricciana”.
  • Por raro que parezca esta coincidencia, aquellos que presentan alergias al látex, el cambur o los frutos tropicales por lo general, también lo son al pimiento.
  • Los pimientos son un arma de gran valor para aplicarlo para aclarar diversas manchas de la piel.
Las ventajas que hay detrás del consumo de pimientos

Las ventajas que hay detrás del consumo de pimientos

Más allá de darle color, aroma y un increíble sabor a las comidas, el consumir pimientos es una invaluable fuente de beneficios para la salud debido a la cantidad de propiedades con las que cuenta. Este alimento se compone de grandes cantidades de fibra, folatos, antioxidantes y vitaminas, sobre todo vitamina C, en donde supera incluso a las frutas cítricas.

Las ventajas que hay detrás del consumo de pimientos

Razones para comer pimientos

Ideales para quienes padecen de problemas estomacales

La ingesta de pimientos dulces es ampliamente recomendado para quienes sufren de estómago delicado pues estimula la secreción gástrica. Por el contrario se desaconseja, cualquiera de sus variantes de picantes, ya que pueden irritar y tener efecto laxante en personas propensas a presentar diarreas.

Perfectos para dietas balanceadas

El hecho de ser alimentos de bajo aporte calórico y de graso, unido a su elevado contenido en agua, hace que los pimientos formen para de dietas hipocalóricas, la condición es que se consuman asados. Este mismo contenido de fibra es el que le atribuye ese efecto de dar sensación de saciedad, lo que es un plus en dietas de control de peso; sin apartar, que ayuda en la prevención y mejora del estreñimiento.

Por otra parte, hace especial impacto en la reducción de las tasas de colesterol en sangre, así como también en el óptimo control de la glucemia de quienes padecen diabetes y mermar la aparición de padecimientos vinculados al tracto gastrointestinal, entre estos, el cáncer de intestino grueso.

Antibiótico natural

Las propiedades que le otorga la capsaicina – componente que define ciertos pimientos picante le confiere una eficaz acción antibiótica natural. Pero esta es la mitad del beneficio, ya que por otra parte presentan efecto analgésico, mitigando la sustancia P, conocido por ser el mensajero químico del dolor, motivos por los cuales son empleados en la elaboración de bálsamos para pieles irritadas por herpes y soriasis.

Compañero para combatir radicales libres

Al ser fuente se sustancias antioxidantes y carotenoides, se convierten en aliados para bloquear el efecto perjudicial de los radicales libres a los que cada vez se está más expuesto sea por el tabaquismo, estrés, infecciones, sobre exposición al sol, ejercicio de mucha intensidad o dietas ricas en grasa, estas moléculas ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud, ya que alteran el ADN, los lípidos o grasas y las proteínas del cuerpo.

Asimismo son capaces de neutralizar aquellos que modifican al mal colesterol, lo que se traduce a una invaluable ayuda cuando se habla de disminuir riesgos de presentar problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

Tres minerales al alcance de la mano

Los pimientos contienen magnesio, calcio y fosforo que en solos o en conjunto sirven para:

  • Optimizar el buen funcionamiento del intestino, darle fuerza y vitalidad a los músculos y nervios
  • Mejora el sistema inmune haciendo que el cuerpo tenga defensas que le permitan contrarrestar los virus y bacterias a los que se expone
  • Contar con un laxante suave y natural
  • Contribuir al mantenimiento de dientes y huesos sanos y fuertes.
5 beneficios que se ganan con el consumo de pimientos

5 beneficios que se ganan con el consumo de pimientos

5 beneficios que se ganan con el consumo de pimientos

Vivos colores y exquisito sabor, sean dulces o picantes, son la cualidades que definen a la medida a estas hortalizas. Sin embargo, la verdadera razón por las que se deben incluir en las comidas es que le aportan increíbles beneficios a la salud. Es preciso de esto que se ahondará en esta ocasión, al presentar 5 ganancias obtenidas al consumir pimientos.

Variedad de presentaciones y ventajas

La gran diversidad de pimientos puede llegar a alcanzar alrededor de 2,300 especies, los cuales pueden distinguirse por sus colores – rojo, verde, amarillo y marrón – siendo el primer par, los más empleados en la cocina para la preparación de un sinfín de recetas; La ventaja de este alimento radica en sus elevado contenido de nutrientes y agua, así como su mínimo aporte de calorías, específicamente 27 por cada 100 gr.

¿Por qué comer pimientos?

Contrarrestar el envejecimiento prematuro

La ventaja de contar con antioxidantes como los presentes en los pimientos radica en tener un aliado en para encarar los nocivos efectos en la piel de los radicales libres. Es gracias a ellos que se reducen los daños provocados a los tejidos, arterias y nervios.

Inhibir tumores intestinales.

Su contenido de capsaicina tiene el poder de activar un receptor en las células con facultad de recubrir los intestinos, lo que crea una reacción capaz de reducir la probabilidad de padecer tumores colorrectales.

Fortalecer la memoria

Los pimientos gozan de contar en su composición con un poderoso flavonoide, se trata de la luteolina, encarga de actuar en la prevención de la oxidación, adicional a reducir la inflamación vinculada con la edad en el cerebro ¿Qué se consigue con esto? prevenir problemas asociados a la pérdida de la memoria.

 De hecho, algunos especialistas coinciden en su importante valor en la lucha contra el  envejecimiento cognitivo, pues se ha evidenciado que durante este proceso natural, son desreguladas las células microgliales produciendo niveles excesivos de citoquinas inflamatorias.

Hacerle frente a la anemia

La anemia por carencia de hierro, puede superarse con mayor facilidad tras el consumo de pimientos; esto se debe a que estas hortalizas aportan gran contenido de vitamina C, indispensable para facilitar la absorción del este mineral ingerido en los alimentos.

Esta recomendación se sustenta en que al comer pimientos se obtienen hasta cuatro veces más de vitamina C respecto al valor diario requerido por el organismo, lo que quiere decir que un solo pimiento verde presenta el doble de esta vitamina comparándolo con una naranja.

Prevenir la obesidad

Al provocar modificaciones bioquímicas en el cuerpo, así como evitar que los tejidos grasos se acumulen en el organismo, la capsaicina  tiene la capacidad disminuir las probabilidades de padecer de esta condición.

Como queda claro, el consumo de pimientos es ganancia por donde se mire, con el extra de la cantidad de formas en las que se puede ingerir, desde ensaladas, sopa o crema, hasta salsas ideales para servir junto con las comidas.

Ahora que se conocen 5 poderoso motivos más para probarlos cualquier día de la semana, y disfrutar de su color, sabor y salud, no queda más que decir, ¡buen provecho!

Copyright 2020 © | Política de cookies | Sitemap