Más allá de darle color, aroma y un increíble sabor a las comidas, el consumir pimientos es una invaluable fuente de beneficios para la salud debido a la cantidad de propiedades con las que cuenta. Este alimento se compone de grandes cantidades de fibra, folatos, antioxidantes y vitaminas, sobre todo vitamina C, en donde supera incluso a las frutas cítricas.

Las ventajas que hay detrás del consumo de pimientos

Razones para comer pimientos

Ideales para quienes padecen de problemas estomacales

La ingesta de pimientos dulces es ampliamente recomendado para quienes sufren de estómago delicado pues estimula la secreción gástrica. Por el contrario se desaconseja, cualquiera de sus variantes de picantes, ya que pueden irritar y tener efecto laxante en personas propensas a presentar diarreas.

Perfectos para dietas balanceadas

El hecho de ser alimentos de bajo aporte calórico y de graso, unido a su elevado contenido en agua, hace que los pimientos formen para de dietas hipocalóricas, la condición es que se consuman asados. Este mismo contenido de fibra es el que le atribuye ese efecto de dar sensación de saciedad, lo que es un plus en dietas de control de peso; sin apartar, que ayuda en la prevención y mejora del estreñimiento.

Por otra parte, hace especial impacto en la reducción de las tasas de colesterol en sangre, así como también en el óptimo control de la glucemia de quienes padecen diabetes y mermar la aparición de padecimientos vinculados al tracto gastrointestinal, entre estos, el cáncer de intestino grueso.

Antibiótico natural

Las propiedades que le otorga la capsaicina – componente que define ciertos pimientos picante le confiere una eficaz acción antibiótica natural. Pero esta es la mitad del beneficio, ya que por otra parte presentan efecto analgésico, mitigando la sustancia P, conocido por ser el mensajero químico del dolor, motivos por los cuales son empleados en la elaboración de bálsamos para pieles irritadas por herpes y soriasis.

Compañero para combatir radicales libres

Al ser fuente se sustancias antioxidantes y carotenoides, se convierten en aliados para bloquear el efecto perjudicial de los radicales libres a los que cada vez se está más expuesto sea por el tabaquismo, estrés, infecciones, sobre exposición al sol, ejercicio de mucha intensidad o dietas ricas en grasa, estas moléculas ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud, ya que alteran el ADN, los lípidos o grasas y las proteínas del cuerpo.

Asimismo son capaces de neutralizar aquellos que modifican al mal colesterol, lo que se traduce a una invaluable ayuda cuando se habla de disminuir riesgos de presentar problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

Tres minerales al alcance de la mano

Los pimientos contienen magnesio, calcio y fosforo que en solos o en conjunto sirven para:

  • Optimizar el buen funcionamiento del intestino, darle fuerza y vitalidad a los músculos y nervios
  • Mejora el sistema inmune haciendo que el cuerpo tenga defensas que le permitan contrarrestar los virus y bacterias a los que se expone
  • Contar con un laxante suave y natural
  • Contribuir al mantenimiento de dientes y huesos sanos y fuertes.